bb_logo bb_logo
t f y
_

timeline / texto crítico

 
“Timeline” es la nueva exposición de Edgar Insuasty, que se presenta en la galería de arte contemporáneo ArtStudio.at.BB.

“Timeline” es aquella sutil línea de tiempo en la que el artista, a pesar de la falta de exposiciones durante unos años, ha seguido investigado y trabajado constantemente.
La muestra abarca trabajos desde los años 2003 y 2009, hasta los más inéditos del 2011 y 2013.

En los últimos dibujos presentados, el elemento que más destaca es una base elegante de metal y donde llama la atención un juego geométrico: nos detenemos, gratamente atrapados, en preguntas y reflexiones.

La figura repetitiva del rectángulo, casi siempre situado en el centro de la composición, representa aquel momento de estancamiento, la “nada”, la oscuridad inherente en el hombre. Un espacio “neutral” resaltado no sólo por el uso inteligente del color negro, sino también por lo que le rodea: delicado contorno de colores como oro, azul, rosa y verde.

Dibujo 502, grafito y oleo sobre papel, 65x90 cm.
Dibujo 502, grafito y oleo sobre papel, 65×90 cm.
Dibujo 506, grafito y oleo sobre papel, 65x90 cm.
Dibujo 506, grafito y oleo sobre papel, 65×90 cm.

 
Las obras de Edgar Insuasty son un work in progress y representan el momento del regreso, de la cercanía de nuevo a la representación y al mismo tiempo, representan el sentimiento de vacío y alejamiento que el mismo artista ha vivido.

El artista utiliza la técnica del grafito que, junto al oleo, nos recuerda de aquella dualidad que está dentro de cada uno de nosotros, la fuerza y la fragilidad, por supuesto, que forman parte del ser humano.

El grafito marca, graba, delinea espacios y volúmenes, el color, por el contrario, nos transporta al nivel de la imaginación, de la ligereza y la suavidad que necesitamos.

Dibujo-13.-Oleo-y-grafito-sobre-papel.-50x70cm.-2003.
Dibujo 13, grafito y oleo sobre papel, 50×70 cm.
Dibujo-11.-Oleo-y-grafito-sobre-papel.-65x90cm.-2003.
Dibujo 11, grafito y oleo sobre papel, 65×90 cm.

“Tríptico”, “29°39’04,69”” e “Impresiòn de barrio sobre 24 barrotes de una celda”, son tres de las obras de gran dimensión que forman parte de la serie “Línea de fuego”.

Una vez más, nos acogen y atrapan formas geométricas que sólo desean salir del espacio pictórico para expandirse. Para el artista, de hecho, se trata de crear de nuevo aquella atávica explosión, de detonar la energía inherente a lo que es más íntimo, ancestral del ser humano.

No nos sentimos atrapados hacia el baricentro de los cuadros, como en los dibujos, si no que, desde este punto, se irradia la energía que nos ayuda a viajar en la punzada red de nuestro cosmos.

En estas obras no hay geometrías de referencia, todo se resuelve en una capilar textura: son pinceladas, espatuladas, encajes meticulosamente elegidos, cortezas de árbol. Huellas de la memoria, huellas para el futuro.

9,-triptico,-280x700-
Tríptico, laca sobre tela, 280×700 cm.
14,-(vedere-foglio),-150x600
Impresión de barro sobre 24 barrotes de una celda, laca sobre tela, 150×600 cm.
11,-29°39'04,69-300x300
29°39’04,69”, laca sobre tela, 300×300 cm.

“Empty birdhouse”, “Caída libre”, “Tormenta Ele” son algunos de los trabajos que pertenecen al 2012-2013 generalmente caracterizados por una cartografía: grandes superficies donde el artista proyecta el sentido de sentirse cada vez más pequeño frente a su propia construcción.

1,-el-orden-de-sus-cabellos,-160x160
El orden de sus cabellos II, laca sobre tela, 160×160 cm.
Empy-birdhouse-II,-280x160
Empy birdhouseII, laca sobre tela, 280×160 cm.
Barbara Bacconi,
Comisaria.
Febrero, 2013

Compartir

Twitter Facebook Del.icio.us Digg LinkedIn StumbleUpon