bb_logo bb_logo
t f y
_

raíz / texto crítico

Durante el último año Carmen Selma ha venido realizando las obras exhibidas en esta exposición que se recopilan bajo el título Raíz.

Su obra sigue impregnada de la pasión y el deseo de la artista por profundizar en el pasado como medio para comprender el presente, elementos que caracterizan la carrera de la joven artista y que encuentran en esta exposición un momento adecuado para ser mostrados.

Carmen, nacida en Valencia, ciudad cuya luz ha inspirado a numerosos artistas y escritores, nos muestra una excelente retrospectiva de costumbres llenas de energía y pasión por la vida, vinculadas, a su vez, a fuertes tradiciones que todavía hoy conviven en la contemporaneidad social, cultural y artística del escenario de este país.

el saludo sin futuro_115x145_w
El saludo sin futuro, 2011
siniestro eres lo mas bonito que hay en españa_29-5x40-5_w
Siniestro, eres lo más bonito que hay en España, 2012

Observando sus pinturas nos sentimos fascinados no solamente por la fuerza y el contraste de sus colores, sino también por sus escenas. De la importancia de la escena surge casi espontáneamente el título de la primera exposición virtual de Carmen. Raíz como concepto podría englobar la temática de su trayectoria, ya que el análisis retrospectivo es una constante en la mayoría de sus obras. Títulos como “El Saludo sin futuro”, “Siniestro, eres lo más bonito que hay en España” o “Ponte la máscara”, dan muestra también de la diversidad de técnicas que la artista utiliza para ejecutar su trabajo.

ponte la mascara II_114x146_w
Ponte la máscara II, 2012

El título de esta exposición remite al proceso de creación que conlleva la recopilación de historias y documentos fotográficos del pasado como principal referente. Este trabajo de investigación queda plasmado en sus obras bajo su particular visión; sin adornos ni artificios, Carmen Selma aborda la historia social y cultural de España desde un enfoque crítico y subjetivo.

siniestro eres lo mas bonito que hay en españa_29-5x40-5_w
El despertar de las piedras, 2012
procesion-de-peinetas_29-5x40-5
Procesión de peinetas, 2012
vitores de ceguera_29-5x40-5_w
Vítores de ceguera, 2012

A pesar de que la técnica principal utilizada en su obra sea el óleo sobre lienzo, el elemento fotográfico y su propio enfoque compositivo convierten sus trabajos en piezas contemporáneas caracterizadas por la idiosincrasia de la artista.

de sangre y girasoles-von blut und sonnenblumes-w-160x130
De sangre y girasoles, 2012
Raíz, la nueva exposición de Carmen Selma, comparte con nosotros aspectos positivos de la riqueza de su país, al tiempo que denuncia desde un punto de vista personal el apego a un pasado que perpetúa tradiciones que parecen distar de todo progreso cultural y social.

Barbara Bacconi


Compartir

Twitter Facebook Del.icio.us Digg LinkedIn StumbleUpon

Deja tu comentario