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CARMEN SELMA

Valencia (1980)
http://todoregistrado.blogspot.com.es/

ESTUDIOS
2007 Cursos Doctorado Artes Visuales e Intermedia, Facultad de Bellas Artes San Carlos.
Valencia (España)
2004 Licenciada en Bellas Artes, Facultad de Bellas Artes de San Carlos.Valencia (España)
EXPERIENCIA DOCENTE
2010 Liceo Francés André Malraux (Murcia) Profesora de artes plásticas de secundaria, responsable de las actividades extraescolares de dibujo y pintura y profesora de Historia del Arte.
2010 Liceo Francés Pierre Deschamps (Alicante) Actividades extraescolares.
2008 Col.legi Grans i Menuts, Castellón. Profesora de Educación Plástica y Visual.
EXPOSICIONES INDIVIDUALES
2012 Sot & Alix Frank. Viena (Austria)
Galerie Thurnhofer. Viena (Austria)
2011 Galerie 22A. Innsbruck (Austria)
Casa de Cltura El Campello. Alicante (España)
2010 Lycée Français Pierre Deschamps. Alicante (España)
Galería Sánchez y Juan. Elche (España)
Galería A. Rimini (Italia)
Galería Gigarpe. Cartagena (España)

2009 Galería CASAR. Alicante (España)
2005 Casa de Cultura La Felguera. Asturias (España)
2002 Círculo de Bellas Artes. Valencia (España)
Pinacoteca Municipal, Langreo Eduardo Urculo. Asturias (España)
EXPOSICIONES COLECTIVAS
2012 Los Elefantes, taberna artística. Cuenca (España)
2010 Festival Internacional de Pintura de Villefranche de Lonchat (Francia)
Festival Schubertiade. Schwarzenberg (Austria)
Galerie 22A. Innsbruck (Austria)
Cervantes 6. Oviedo (España)
Universidad de Murcia (España)
Sala de Exposiciones Vista Alegre. Torrevieja (España)
Galería 9. Valencia (España)
Galería CASAR. Alicante (España)
2009 Kim Gallery. Murcia (España)
2008 BAC’08, Centro de Cultura Contemporánea. Barcelona (España)
2007 Palau de la Musica. Valencia (España)
2005 Arte y solidaridad, Pabellón de Uruguay- Servicios de promoción cultural
de la Universidad de Sevilla. (España)
Museo del Calzado. Alicante (España)
Ayuntamiento de Mora. Toledo (España)
Casa de Cultura del Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor. Sevilla (España)
Centro Cultural de Petrer. Alicante (España)
CONCURSOS
2013 La Calle Blanca, intervención arte urbano. Cuenca (España)
2010 IX Concurso de Pintura Rápida de Yecla. Murcia (España)
2009 Concurso Arte Joven Alicantino. Alicante (España)
2008 BAC’08, Festival de Arte Contemporáneo de Barcelona- Video Arte
Barcelona (España)
2005 VI Premio de Pintura Real Academia de Bellas Artes de San Carlos.
Valencia (España)
I Premio de Pintura SED. Sevilla (España)
XXVI Certamen Nacional de Pintura de Mora. Toledo (España)
VI Certamen de Pintura Isabel Fernández Almansa. Palencia (España)
Primer premio nacional Art Nalon Artes Plásticas. Asturias (España)
FERIAS Y BIENALES
2013 ART Innsbruck (Austria)
2012 ART Innsbruck, Feria Internacional de Arte (Austria)
Art Design Feldkirch (Austria)
Art Arezzo (Italia)
2011 FACTURA. Villefranche de Lonchat (Francia)
2010 OFF PAC MURCIA (España)
ART HOTEL Cartagena (Murcia)
FACTURA, Festival Internacional de Pintura de Villefranche de
Lonchat (Francia)
2009 ART HOTEL, Festival Mucho Más Mayo. Cartagena (España)
De lo cotidiano.
Ed. Casa de Cultura de La Felguera, 2005.

Llangréu visto con ojos de mujer
Ed. Ayuntamiento de Langreo, Consejo Municipal de la Mujer
Revista nº 6. Noviembre 2005.
Página 11

VI Premio Real Academia de Bellas Artes de San Carlos.
Ed. Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y ámbito cultural de El Corte Inglés, 2005

VII Premio Real Academia de Bellas Artes de San Carlos.
Ed. Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y ámbito cultural de El Corte Inglés, 2006

¿Pinacoteamos?
Ed. Pinacoteca Municipal de Langreo Eduardo Úrculo
Cuaderno didáctico de la Pinacoteca Municipal de Langreo Eduardo Úrculo nº 1 Personajes, 2008
Página 11

Réveille.toi ! BAC’08
Festival Internacional D’art Contemporani a Barcelona. IX Edició
Ed. La Santa Nuevo Espacio de Experimentación y Creación Barcelona, 2008
Página 114

Postcotidiano, una mujer detestaba
Ed. OFF PAC Murcia, 2010

Art Hotel. III Feria de Arte
Ed. Concejalía de Cultura y Juventud de Cartagena, 2010
Páginas 17-18

Factura. In Arte Veritas
Ed. Factura, Festival International de Villefranche de Lonchat, 2010
Página 14

El ocaso de los dioses
Ed. Casa de Cultura de El Campello, 2010

Art Hotel. IV Feria de Arte
Ed. Concejalía de Cultura y Juventud de Cartagena, 2011
Página 15

Factura. In Arte Veritas
Ed. Factura, Festival International de Villefranche de Lonchat, 2011

Carmen MSelma
Ed. Galerie 22A, Innsbruck, 2011

Kultur. Leicht Gemacht. Lange Nacht der Museen
Ed. Kultur, 2011
Página 22

Eco.Nova Spezial
Ed. Eco.nova corporate publishing
Revista nº 13 Octubre 2011
Páginas 54-55

Vernissage Art Guide
Ed. Art Guide
Revista nº 303 febrero – marzo 2012
Página 15


El autor de estas líneas agradece escribir un texto introductorio para una nueva pintora que forma parte de nuestra galería, pero esta vez se siente abrumado. Tal es la concentración de talento, de imaginación, de profundidad, de conocimiento de los colores y de la composición de esta artista española, así como su capacidad de proyectar sobre el lienzo el espíritu de una nación, hecho que ilustra con gran equidad en la representación la mirada irónica que arroja sobre ciertos aspectos controvertidos de la vida española, todo ello desarrollado con un virtuosismo pocas veces visto en una joven artista (pero más madura que mucho pintores mayores de cualquier país). Por ello, nos sentimos obligados a mostrar nuestro respeto y admiración hacia sus pinturas. Y concluimos diciendo que una sucesora de los grandes pintores españoles del pasado ha sido encontrada.

René O. Galería de arte E-Art Source (Waterllo, Bélgica) e-artsource.com

 
 
En las imágenes de Carmen Selma se descubre la fascinación que siente por la gente. En sus retratos descubre el alma de los retratados y de sus personajes emana una intensa emotividad interior. Esta es, por tanto, su temática prácticamente exclusiva. Carmen pinta personas con una gran presencia expresiva y casi podríamos decir, mágica, representando la típica esencia del “ser español”, pero también de un modo universal, ya que provoca el interés de los espectadores que no somos españoles, así como el deseo de seguir observando sus cuadros cada vez más profundamente, para descubrir esos detalles plásticos que esconden tras la materia.

En sus pinturas no hay nada dejado al azar, sino que cada pincelada, cada elección de color y la composición se encuentran en el lugar que les corresponde.

Su interpretación de la llamada sociedad respetable y su representación de la vida más deprimente son para mí aspectos de un gran atractivo. Carmen capta en sus lienzos los más profundos sentimientos humanos y, en ellos, además, se mezcla su delicado sentido del color con una dosis de ironía en sus motivos, centrándose sobre todo en las situaciones y sentimientos controvertidos de cualquier familia. La tristeza, la ira y la melancolía emergen de sus pinturas que con vibrantes colores expresan el estado anímico de los personajes y de la propia artista. En los rostros de sus personajes Carmen refleja la experiencia vivida y ante ella el espectador tiene no sólo un amplio abanico de interpretaciones, sino también tiene la posibilidad de realizar su propia introspección.

Dietmar Klimbacher. Director de la galería 22A (Innsbruck, Austria) galerie22a.at

 
 

Carmen Selma: casta y raza

En la España ancestral, la que pintaran Velázquez, Goya o Picasso y que describieran Cervantes, Pérez Galdós o García Lorca, se decía de un toro bravo, que defendía su vida en la arena con nobleza y valentía, que tenía casta y de una mujer valiente, capaz de llevar a cabo sus proyectos y orientar su vida al margen de las dificultades, que tenía raza. Ambos términos, raza y casta, vienen al pelo para definir a Carmen Selma y su pintura.

Carmen Selma, a pesar de su timidez, de sus modales educados y de su ternura, es una mujer apasionada que pinta con el corazón. Carmen tiene un proyecto vital y artístico que defiende contra viento y marea y no se arredra, para nada, ante las dificultades. Su obra es, por lo tanto, fruto de la voluntad y fuerza de su autora que la dota de un ímpetu creativo y desborda los cánones de la pintura decorativa para trasmitir fuerza y pasión.

La temática de la exposición, que el espectador tiene la oportunidad de contemplar, remite a la España del pasado, a sus tradiciones y ritos aún vigentes en muchos pueblos y ciudades y, por ello, puede dar la impresión de un testimonio etnográfico o de un cierto tipismo pero, no se equivoquen, la mirada de Carmen Selma sobre las tradiciones culturales y religiosas españolas es una mirada curiosa y crítica a la vez que, en palabras de la propia artista, trata de entender el pasado para poder construir su presente y su futuro sobre una base sólida. Hay pues en su mirada una mezcla de ternura y comprensión y de desagrado ante aspectos como la marginación de la mujer, la brutalidad o el sometimiento que no pasarán inadvertidas al espectador que se enfrenta aquí a una experiencia estética documental y crítica a la vez.

En cuanto a la factura de la obra de Carmen Selma algunos verán en su opción por el arte figurativo, el óleo como técnica y el lienzo como soporte, un cierto clasicismo que desmiente su enfoque claramente fotográfico con perspectivas originales que, en muchos casos, acentúan la adhesión o el rechazo del espectador obligándole a tomar partido ante lo que ven sus ojos. Así pues, la formación clásica y la libertad de espíritu se unen para crear una obra profundamente original que provoca en el espectador una emoción estética, junto a una reflexión crítica y juntas, las dos experiencias, le llevan a percibir el discurso artístico de Carmen Selma como uno de los más originales que se producen en la actualidad en nuestro territorio demostrando, una vez más, que la talla de un país no se mide tan solo por su extensión geográfica, su población, su influencia política o su producto interior bruto, sino por la calidad y originalidad de sus artistas y del discurso emocional que son capaces de trasmitir.

Disfrutemos de la obra de Carmen Selma que nos proyecta una mirada lúcida sobre la España de ayer y de hoy y que nos aporta personajes que unir a nuestro imaginario para entender la dulzura, el valor, el miedo, el sometimiento o la rebeldía, que un poco de todo eso hay en quienes participan en los ritos y tradiciones que Carmen comparte con nosotros.

Prof. Dr. Miguel de la Guardia. Catedrático de la Universidad de Valencia

 
 

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